El abordaje clásico en la dacriocistorrinostomía (DCR) se realiza a través de una incisión en la piel del canto interno del ojo de un cm.A través de ella se accede al saco lagrimal y a la nariz, creando la nueva vía. La DCR externa tiene el inconveniente de la pequeña cicatriz y una recuperación algo más lenta que con las técnicas endoscópicas.
El abordaje endoscópico a través de la nariz obtiene resultados muy similares a la cirugía externa con la ventaja de ser una cirugía más corta, sin cicatriz y con una recuperación más rápida. Además tiene la ventaja de poder abordar en el mismo acto quirurgico, los problemas nasales asociados a la obstrucción de la vía lagrimal: hipertrofias de cornetes, desviaciones septales….
Existen otros procedimientos como la conjubtivodacriocistorrinostomia vía endoscópica o vía externa con implante de tubos de jones . Se trata de una cirugía seleccionada para aquellos casos en los que la obstrucción se da en los canaliculos o parte alta de via lagrimal.
Otro abordajes de la vía lagrimal:
DCR láser que se emplea para aquellos pacientes que no pueden abordarse con anestesia general , generándose una vía alternativa empleando un láser a través de los canalículos.
Dacriocistectomia o extirpación completa del saco lagrimal , comprometiendo el normal funcionamiento de la vía pero siendo una cirugía adecuada para pacientes mayores, con comorbilidades y dificultades para la anestesia. Se trata de una cirugía sencilla , realizada con anestesia local y que solventa los problemas de infecciones recurrentes en estos casos seleccionados.