Skip to main content

Ojo seco/disfunción glandulas meibomio

El síndrome de ojo seco es una de las consultas mas comunes en oftalmología.
Se trata de un problema que impacta muy negativamente en la calidad de vida del paciente generándole molestias continuas, mala visión e incluso pudiendo afectar a la propia integridad del ojo generándole lesiones en la cornea y en la conjuntiva.

Según estudios, actualmente 30% de la población padece la Enfermedad del Ojo Seco (EOS) y, se estima que en 2025 alrededor del 50% sufra de la afección.

Algunas de las causas de este incremento poblacional sufriendo EOS, son las siguientes:

  • Mayor cantidad de cirugías de cataratas y refractiva.
  • Incremento de la esperanza de vida.
  • Las personas pasan más tiempo usando pantallas.
  • Desarrollo de sistemas de diagnósticos más avanzados.

Y de todos estos pacientes afectos de ojo seco , se estima que en torno al 86% de los pacientes también sufre de Disfunción de las Glándulas de Meibomio.

Glándulas de Meibomio

Las Glándulas de Meibomio son las productoras de la parte oleosa de la lagrima y su mal funcionamiento conlleva  a una pronta evaporación de la lagrima además de una alterada calidad de la misma.La disfunción de las glándulas  de Meibomio (DGM), es una afección crónica  donde se produce alteración en la película lagrimal, irritación e inflamación ocular, experimentándose visión borrosa , dolor y síntomas de sequedad ocular.

¿Cómo tratamos el ojo seco o la disfunción de las glándulas de Meibomio?

Al ser una patología crónica, uno de los grandes retos es conseguir una buena adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Pacientes cansados de múltiples tratamientos tópicos y sistémicos además de continuas medidas higiénicas.
Actualmente , disponemos de tecnología más avanzada complementaria a los tratamientos clásicos que mejoran sustancialmente la sintomatología ademas de reducir la necesidad de tratamientos.

La luz pulsada intensa (IPL) es el tratamiento más innovador y avanzado para el síndrome del ojo seco y la disfunción de las gandulas de meibomio/ blefaritis.

La IPL o Tecnología de Pulsos Optimizados, es una fuente de emisión de calor a alta temperatura dirigidas únicamente a las células o vasos sanguíneos implicados en la inflamación y el calor.
Las longitudes de ondas amplias de la luz pulsada intensa (IPL) van desde 400 nm hasta 1200 nm. Esto permite enfocarse en cromóforos específicos en la piel, atacar bacterias y microorganismos que originan la infección e hinchazón en el área ocular.

El tratamiento es indoloro, rápido y sencillo. Está indicado en casos de alteración de las glándulas de Meibomio (ojo seco, blefaritis, orzuelos, alteraciones de la superficie ocular) cuya función es aportar grasa a la lágrima para limitar su evaporación y mantener el ojo hidratado.
La terapia IPL se aplica para conseguir la estimulación de estas glándulas, restablecer su normal funcionamiento y reducir la inflamación. Con ello se consigue mejorar la composición de la lágrima y, por tanto, también la calidad de vida del paciente al notar menor enrojecimiento y sensación de arenilla,

mayor comodidad al usar pantallas y ordenadores y menor necesidad de usar lágrimas artificiales.

El tratamiento con IPL debe ser indicado de forma personalizada tras estudio previo por parte del oftalmologo especialista del tipo de afección que padece el paciente.
Las sesiones duran unos 20 minutos pero para que el tratamiento sea efectivo se requieren varias sesiones. Asimismo, el tratamiento deberá repetirse con cierta periocidad para mantener una producción normal de glándulas sebáceas.

La aplicación de la luz pulsada requiere un estudio previo para que el oftalmólogo especialista pueda valorar si el paciente es candidato a este tratamiento. Por ello, se realizan las pruebas diagnósticas necesarias para evaluar la composición de la lágrima y el funcionamiento de las glándulas de Meibomio. Ademas de valorar  la repercusión funcional del ojo seco en la calidad de vida del paciente.
Si el paciente resulta candidato, se procederá a realizar el tratamiento de forma individualizada según el tipo de piel de paciente y la severidad de la afección.

  • Al controlar los síntomas de la Enfermedad del Ojo Seco, ayuda a prevenir la blefaritis.
  • Reduce la infección por ácaros Demodex que provoca la Disfunción de las Glándulas de Meibomio.
  • Acaba con los vasos alterados que mantienen la inflamación.
  • Repara la funcionalidad de las glándulas en los párpados.
  • Reduce los niveles de mediadores proinflamatorios e inhibe el avance de la inflamación.
  • Reduce la osmolaridad de la película lagrimal y la devuelve a los niveles habituales.
  • Destaca sobre otros tratamientos tradicionales, al no usar fármacos ni gotas oculares.

Gracias a la blefaroplastia, quirúrgica o láser , podemos s rejuvenecer y mostrar mas descansada y limpia nuestra mirada, atenuando las arrugas y patas de gallo del contorno periocular, eliminando las bolsas del párpado inferior y el exceso de piel del párpado superior.

Tratamientos

Retina
Mácula
Vitrectomía
Catarata
Presbicia
Cirugía de Miopía
Blefaroplastia
Ojo seco
Glaucoma
Cirugía Plástica Ocular
Vía Lagrimal
Otros tratamientos

Te recomendamos solicitar cita previa por teléfono, escribiendo a nuestro correo electrónico o rellenando el formulario.