Skip to main content

El desprendimiento de retina: una patología de urgencia.

El desprendimiento de retina suele ser espontaneo y genera la pérdida de visión por una zona del campo visual. Su solución suele ser quirúrgica, y es importante realizarla antes de que la pérdida de visión se extienda a la retina central y afecte la mácula, para no dañar severa e irreversible la visión.

Todos hemos oído hablar en multitud de ocasiones de la retina y de las posibilidades que existen de que se produzca un desprendimiento de la misma pero… ¿sabemos exactamente cómo se origina y cómo se trata?

La retina es la encargada de captar la imagen que vemos y transmitirla al cerebro. Está formada por tejido nervioso y sus células son neuronas especializadas en capturar dicha imagen: los fotorreceptores que, a su vez, la transmiten por el nervio óptico hasta llegar al cerebro. La zona central de la retina, que coincide con el eje visual, es la mácula, donde se concentra el mayor número de fotorreceptores, y la responsable de casi el 90% de la visión.

La retina se nutre de la pared a la que está adherida y si se separa de dicha pared, deja de funcionar; se queda sin riego sanguíneo y se estropean sus células que, como en todos los tejidos del sistema nervioso, no tienen capacidad de regenerarse ni se pueden trasplantar, pudiendo desembocar en una pérdida severa e irreversible de la visión.

El desprendimiento de la retina consiste en una separación física de la retina neurosensorial con respecto al epitelio pigmentario, que es la capa de la pared del globo a la que está normalmente adherida, acumulándose liquido en el espacio que queda entre ambas.

Hay varios tipos de desprendimientos y enfermedades que lo favorecen pero la gran mayoría de ellos son de aparición espontánea:

El más frecuente es el llamado desprendimiento regmatógeno, que se produce porque la retina se rompe y se despega de su sitio. Aparece en pacientes de mediana edad o mayores que, de manera indolora, notan cómo van perdiendo visión por una zona del campo visual; si se extiende a la retina central y se afecta la mácula, se pierde prácticamente toda la visión de ese ojo.

El desprendimiento de retina necesita prácticamente siempre una cirugía para su resolución.

En la actualidad existen diferentes técnicas quirúrgicas pero la más extendida es la vitrectomía, con la que se consigue recolocar la retina en su sitio en más del 85% de los casos.

Es muy importante que la cirugía se lleve a cabo lo antes posible. Es una urgencia; aunque no vital, sí es una urgencia visual. Y es que, si se resuelve el desprendimiento cuando afecta sólo a una zona localizada y pequeña de la retina, sin afectación de la mácula, las posibilidades de mantener una buena visión sin secuelas son muy altas. Sin embargo, si van pasando los días sin que el paciente sea operado, las neuronas se van deteriorando, la retina se hace cada vez más rígida y las posibilidades de fracaso de la cirugía y de tener secuelas en la visión aumentan exponencialmente.

Tratamientos

Retina
Mácula
Vitrectomía
Catarata
Presbicia
Cirugía de Miopía
Blefaroplastia
Ojo seco
Glaucoma
Cirugía Plástica Ocular
Vía Lagrimal
Otros tratamientos

Te recomendamos solicitar cita previa por teléfono, escribiendo a nuestro correo electrónico o rellenando el formulario.