Skip to main content

La función del ojo

La función principal del ojo, como órgano de la visión, le confiere unas características anatómicas muy especiales, encaminadas a captar la imagen, transformarla en estímulos nerviosos y transferirla a un órgano superior, el cerebro, para su interpretación.
La necesidad de dejar pasar la luz hace que sea un órgano hueco con estructuras trasparentes (córnea, cristalino, fluidos intraoculares como el humor acuoso y humor vítreo), esta transparencia le convierte en el único órgano del cuerpo al que podemos asomarnos directamente a su interior.

¿Qué es el fondo del ojo?

Lo forman las estructuras del interior del globo que podemos ver a través de la pupila que nos sirve de ventana; lo componen el humor vítreo, la retina, cuyo centro se llama la mácula, el nervio óptico, las arterias y venas retinianas, así como las capas más internas sobre las que se apoya la retina como la coroides. Ocupa el 90% del volumen del globo y es la zona noble donde verdaderamente se lleva a cabo el proceso de la visión.

¿Cómo se explora el fondo del ojo?

El conocimiento del fondo del ojo y por tanto de las enfermedades vítreo-retinianas ha ido en paralelo al desarrollo de instrumentos ópticos que mediante sistemas de iluminación y lentes para magnificar las imágenes han permitido explorar una cavidad que se mantuvo oculta y oscura hasta principios del siglo pasado. Hoy día disponemos de oftalmoscopios directos e indirectos con fuentes de luz halógenas muy potentes, Retinógrafos y Angiógrafos digitales asistidos por ordenador con los que podemos fotografiar la retina y con la aplicación de contrastes, nos permiten estudiar las arterias y venas de la retina, al igual que un “cateterismo” de una manera no invasiva. También disponemos de ecografías muy útiles cuando hay falta de transparencia en las estructuras. Y desde hace pocos años, además de lo anterior, disponemos de la OCT.

¿Qué patologías podemos detectar a través del fondo del ojo?

En el fondo del ojo pueden repercutir múltiples enfermedades del resto del organismo, y su correcta evaluación contribuye al diagnóstico y tratamiento de las mismas, como por ejemplo: Hipertensión arterial y arteriosclerosis, enfermedades neurológicas como tumores cerebrales o la esclerosis múltiple, enfermedades hematológicas como leucemias o linfomas, metástasis de otros tumores, enfermedades reumáticas como vasculitis o lupus, y sobre todo la afectación por la Diabetes.

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes en el fondo del ojo?

La retinopatía diabética es hoy en día la primera causa de deficiencia visual y ceguera en adultos de 20 a 70 años en los países industrializados. Todos los diabéticos aunque no tengan síntomas relacionados con la visión deben de revisarse su fondo de ojo como mínimo una vez al año, puesto que la afectación de la retina, cuando se coge a tiempo, se puede controlar sin que el paciente tenga que perder visión.

¿Cuáles son las enfermedades oculares que afectan al fondo del ojo?

Las que más nos ocupan en nuestra consulta especializada son: Además de la Retinopatía Diabética, los Desprendimientos de Retina y las lesiones del ojo Miope, las Degeneraciones de la Mácula, patologías Quirúrgicas de la Mácula como el Agujero Macular y las Membranas Epirretinianas Maculares y las trombosis de Venas y Arterias retinianas.
El gran número de patologías que afectan al fondo del ojo y el cada vez mayor grado de complejidad de las técnicas diagnósticas y quirúrgicas ha hecho indispensable la creación de unidades especializadas de Retina y Vitreo.

Tratamientos

Retina
Mácula
Vitrectomía
Catarata
Presbicia
Cirugía de Miopía
Blefaroplastia
Ojo seco
Glaucoma
Cirugía Plástica Ocular
Vía Lagrimal
Otros tratamientos

Te recomendamos solicitar cita previa por teléfono, escribiendo a nuestro correo electrónico o rellenando el formulario.