Skip to main content

Tomografía de Coherencia Óptica Anterior (OCT-A), Cámaras Scheimplug (Pemtacam®) microscopía especular y confocal…

Éstas son sólo algunas de las tecnologías que empleamos en nuestra práctica médica habitual. Todas ellas nos ofrecen imágenes de gran calidad y precisión del segmento anterior del ojo, permitiéndonos realizar diagnósticos, medidas, tratamientos y seguimiento de múltiples patologías localizadas en esta área del globo ocular. Consideramos dentro del segmento anterior del ojo aquellas estructuras que se encuentran por delante de la cámara vítrea: córnea, cámara anterior, iris, pupila, cristalino, zónula y cuerpo ciliar.

La mayoría de ellas son accesibles a la exploración habitual que realizamos en la consulta con la utilización de la lámpara de hendidura. Pero esta técnica no nos permite la realización de medidas de precisión necesarias en la realización de diferentes tipos de cirugías y en el diagnóstico de patologías o lesiones localizadas en esta zona del ojo. Por ello, el desarrollo tecnológico de estos sistemas y su aplicación clínica han repercutido de manera espectacular en nuestro trabajo diario, facilitándonos diagnósticos, mediciones y seguimientos que nos permiten alcanzar una eficacia y seguridad mayor para nuestros pacientes.

Tomografía de Coherencia Óptica – OCT

Dentro de estos sistemas, la aparición de la Tomografía de Coherencia Óptica como técnica de exploración en Oftalmología nos ha permitido acceder a análisis de gran precisión de múltiples estructuras oculares. Diseñada inicialmente para la exploración retiniana, su aplicación en el segmento anterior ocular nos amplia las posibilidades diagnósticas en estas areas.

El empleo de esta tecnología en Oftalmología ha sido unos de los grandes avances de los que disfrutamos actualmente en nuestra especialidad. Se trata de una técnica no invasiva que permite realizar cortes transversales micrométricos de los tejidos mediante la emisión de haces de luz, con un láser invisible, con una precisión de 10 a 25 veces mayor que la que se obtiene en exploración con ultrasonidos, y así conseguir imágenes de alta precisión de la estructura a estudiar.

En la imagen del segmento anterior normal podemos describir las diferentes estructuras que lo componen y analizar y medir sus relaciones, muy útil para estudiar:

La córnea es la estructura óptica más importante de nuestro ojo. De hecho, de su transparencia y regularidad depende que podamos alcanzar valores adecuados de agudeza visual. La exploración de esta estructura con la OCT permite detectar y estudiar con más precisión aquellos casos en los que posibles anomalías corneales sean susceptibles de generar defectos visuales.

En la córnea realizamos los procedimientos de cirugía refractiva con láser excimer (ablaciones superficiales, lasik, Femtolasik), cirugía incisional. Podemos también realizar procedimientos terapéuticos con el mismo láser excimer (PTK) para solucionar irregularidades u opacidades superficiales.

Asimismo, se realizan tratamientos específicos para el abordaje del queratocono (crosslinking, implantes de segmentos intracorneales…) y, por supuesto, se utilizan las diferentes técnicas de trasplantes de córnea: queratoplastias (lamelares anteriores, endoteliales, penetrantes). Todas estas técnicas van a requerir un estudio preciso de diferentes parámetros corneales. La OCT de polo anterior nos permite conseguir estas imágenes y medidas, lo que posibilita realizar los procedimientos quirúrgicos con la máxima seguridad, así como llevar un seguimiento exacto del resultado postoperatorio.

La Tomografía de Coherencia Óptica nos permite, como decíamos, obtener imágenes y medidas de gran precisión de la anatomía del segmento anterior. La profundidad de la cámara anterior, la disposición del iris, la magnitud del ángulo irido-corneal, la relación de la superficie del cristalino con el resto de estructuras…

Todos ellos son parámetros muy importantes a analizar tanto para el control de enfermedades oculares (glaucoma crónico de ángulo cerrado, glaucoma pigmentario…) como para el seguimiento de tratamientos láser y la evaluación de las posibilidades de implante de diferentes modelos de lentes fáquicas.

Dentro del campo de la cirugía refractiva, el implante de lentes fáquicas ha representado un gran avance, facilitado por las mejoras en los diseños y materiales de las lentes y por disponer de medios avanzados de análisis y medida del polo anterior ocular.

La zona del ojo en la que implantamos estas lentes, cámara anterior o posterior, tiene una amplitud de en torno a 4mm, con una serie de estructuras anatómicas importantes que hay que mantener sin lesionar. La medida precisa de estos espacios en relación a la lente a implantar es fundamental para el éxito de la cirugía, tanto en el postoperatorio inmediato como a largo plazo.

Por esta razón, la llegada de la OCT nos ha permitido acercarnos con más exactitud al tamaño idóneo de la lente a implantar, a confirmar su localización y estabilidad, y a tener un seguimiento preciso de su localización en el globo ocular y su relación a lo largo del tiempo con las estructuras oculares con las que se relaciona.

Tratamientos

Retina
Mácula
Vitrectomía
Catarata
Presbicia
Cirugía de Miopía
Blefaroplastia
Ojo seco
Glaucoma
Cirugía Plástica Ocular
Vía Lagrimal
Otros tratamientos

Te recomendamos solicitar cita previa por teléfono, escribiendo a nuestro correo electrónico o rellenando el formulario.