Skip to main content

Patología de la vía lagrimal

El lagrimeo es un problema común y representa uno de los síntomas que más a menudo refieren los pacientes que acuden a una consulta de oftalmología.
El sistema de drenaje de la lágrima se denomina vía lagrimal. La vía de drenaje normal de las lágrimas se origina en el canto interno de la hendidura palpebral, cerca de la nariz. De allí parten dos pequeños conductos llamados canalículos lagrimales.

Éstos se originan en el párpado superior e inferior, y drenan en el saco lagrimal, estructura situada en íntima relación con las fosas nasales y los senos paranasales.

El saco lagrimal drena directamente a la nariz a través del conducto lacrimonasal.

La afectación más frecuente de la vía lagrimal es la obstrucción, que puede ser congénita (desde el nacimiento), o producirse con el transcurso de los años.

  • Congénita: puede resolverse espontáneamente , el 90% de los casos lo hace en el primer año de vida, o mediante masajes sobre la via lagrimal; algunos casos requieren de un sondaje de la vía lagrimal y muy pocos casos, precisan de una cirugía de la vía lagrimal.
  • Adquirida: sólo tiene tratamiento quirúrgico y se denomina dacriocistorrinostomía (DCR). Esto significa crear una nueva vía para las lágrimas que va desde el saco lagrimal hasta la nariz, evitando el conducto lacrimonasal obstruído.

Se trata de una patología que debe ser abordada de forma multidisciplinar entre oftalmólogos y otorrinolaringólogos, no solo para el proceso de diagnostico de la enfermedad sino también para el abordaje quirúrgicos de la misma.

El abordaje clásico en la dacriocistorrinostomía (DCR) se realiza a través de una incisión en la piel del canto interno del ojo de un cm.A través de ella se accede al saco lagrimal y a la nariz, creando la nueva vía. La DCR externa tiene el inconveniente de la pequeña cicatriz y una recuperación algo más lenta que con las técnicas endoscópicas.
El abordaje endoscópico a través de la nariz obtiene resultados muy similares a la cirugía externa con la ventaja de ser una cirugía más corta, sin cicatriz y con una recuperación más rápida. Además tiene la ventaja de poder abordar en el mismo acto quirurgico, los problemas nasales asociados a la obstrucción de la vía lagrimal: hipertrofias de cornetes, desviaciones septales….

Existen otros procedimientos como la conjubtivodacriocistorrinostomia vía endoscópica o vía externa con implante de tubos de jones . Se trata de una cirugía seleccionada para aquellos casos en los que la obstrucción se da en los canaliculos o parte alta de via lagrimal.

Otro abordajes de la vía lagrimal:
DCR láser que se emplea para aquellos pacientes que no pueden abordarse con anestesia general , generándose una vía alternativa empleando un láser a través de los canalículos.
Dacriocistectomia o extirpación completa del saco lagrimal , comprometiendo el normal funcionamiento de la vía pero siendo una cirugía adecuada para pacientes mayores, con comorbilidades y dificultades para la anestesia. Se trata de una cirugía sencilla , realizada con anestesia local y que solventa los problemas de infecciones recurrentes en estos casos seleccionados.

Tratamientos

Retina
Mácula
Vitrectomía
Catarata
Presbicia
Cirugía de Miopía
Blefaroplastia
Ojo seco
Glaucoma
Cirugía Plástica Ocular
Vía Lagrimal
Otros tratamientos

Te recomendamos solicitar cita previa por teléfono, escribiendo a nuestro correo electrónico o rellenando el formulario.